martes, 29 de marzo de 2011

La Biodiversidad: Resultado de la Evolución

Este presente blog esta destinado a todos los usuarios interesados por conocer y preservar la biodiversidad. Los invitamos a conocer nuestro blog.


Propósito General:
1.- Que el alumno identifique las prinicpales caracteristicas que distinguen a los seres vivos, valore la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, asi como las implicaciones que tiene con la ciencia y la tecnologia para su conservación.


Tema y Subtemas:
1.- EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD
1.1 Comparación de las características comunes de los seres vivos.
1.2 Importancia de la clasificación
1.3 Análisis de la abundancía y distribución de los seres vivos. Mexico como país megadiverso.
1.4 Importancia de la conservación de los ecosistemas
1.5 Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable
2.- DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO
2.1 Valoración de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indígena
2.2 Reconocimiento de la Evolución: las aportaciones de Darwin
2.3 Relación entre adaptación y selección natural
3.- TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
3.1 Relación entre la ciencia y la tecnología en la interacción ser humano-naturaleza
3.2 Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de la célula como unidad de los seres vivos
4.- PROYECTO
¿Por que es importante la domesticación de especies en las culturas indígenas de México?
¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años y a qué lo podemos atribuir?


Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Biodiversidad y evolución

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.6
Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra.junio de 2009[cita requerida] Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía enbacterias y microorganismos.junio de 2010[cita requerida]
La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico —últimos 540 millones de años— comienza con el rápido crecimiento durante laexplosión cámbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares.junio de 2009[cita requerida]Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.junio de 2009[cita requerida]
La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o —simplemente— a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.junio de 2009[cita requerida]
Algunos, como Alroy y otros7 piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de años atrás. Las estimaciones sobre las especies macroscópicas actuales varían de 2 a 100 millones, con un valor lógico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente.
La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holocénico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores.junio de 2009[cita requerida] Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años.junio de 2009[cita requerida] Los que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años antes que la pérdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado.junio de 2009[cita requerida]
Se descubren regularmente nuevas especies —un promedio de tres aves por año—junio de 2009[cita requerida] y muchas ya descubiertas no han sido aún clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación.junio de 2009[cita requerida]

Importancia de la biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.


Te invitamos a checar los vídeos de la Biodiversidad





Puedes escribir comentarios acerca del tema


Puedes consultar las siguientes fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada